miércoles, septiembre 24, 2008

¿Como se puede definir un kata, cual es su función en el karatedo?

Por el sensei Coronado,
6to dan. Okinawa Goju Ryu, OKGKS.

Los Kata , dentro del karate son una secuencia lógica de movimientos de defensas , escapes , ataques directos e indirectos, técnicas de piernas, pies y brazos en múltiples combinaciones cumpliendo con un diagrama pre establecido llamado en japonés embusen.

También son un conjunto de técnicas reales ejecutadas contra oponentes imaginarios, son el vínculo permanente con los antepasados del karate. Los kata forman la identidad de cada estilo de karate. Estos han sido transmitidos de generación en generación, de maestro a discípulo y así hasta nuestros días. Cuantitativamente hablando existen más de cien katas, algunos con un origen totalmente antiguo y otros con un desarrollo más reciente.

Conforme narran los ancianos de las artes marciales, al introducirse en el 1930, el combate como parte regular de la práctica del karate, los kata dejaron de ser el cien por ciento de la práctica y se sumaron como un elemento más de éste. Mas tarde, con el objeto de desarrollar al máximo la práctica de los kata se inició una corriente de estudio científico de todos los detalles y su dinámica, lo que sumado a la gran capacidad docente de los maestros japoneses aseguró la vida eterna de los kata dentro del karatedo.

En la ejecución de un kata se utilizan muchos de los principios de un combate real, aunque no existe un oponente verdadero, su desarrollo requiere de la entrega total, en donde quién observa al ejecutante puede notar los rasgos de realidad y la transformación que sufre su ejecutante durante la realización. Tal como dice el maestro Sakamoto Tameyoshi “La ejecución del kata es el camino para lograr la evolución del individuo a través del principio Shuhari “. Cada kata posee su número fijo de movimientos en una secuencia pre establecido, sin dar oportunidad a variaciones durante su ejecución. La armonía entre la velocidad correcta , fuerza apropiada , utilización elegante de la tensión muscular, la estabilidad de las posiciones y el justo balance entre los cambios de una a otra técnica son elementos que requieren de la entrega del practicante, se dice que para lograr el verdadero control de un kata éste debe ejecutarse por lo menos quinientas veces y entonces se puede someter a la consideración de evaluación.
Es importante desarrrollar consciencia acerca de que la forma de ejecucion de los kata varia de acuerdo a la edad, el peso corporal y la biomecanica corporal del practicante, no obstante, esto no puede convertirse en una razon para alterar la esencia del kata.

Por otra parte, el nombre del kata es un elemento que en muchos casos permite conocer su significado y los principios que se quieren transmitir a través de él, sin embargo el bagaje teorico usado al intentar definir el significado de un kata ha querido posicionarse en nuestras mentes y seria un gran error el afirmar que un kata queda definido tan solo por su nombre, es decir, en oportunidades podemos notar que el nombre mismo de un kata nos permite encontrar rastros de como se debería ejecutar éste; elementos como la respiración y el ritmo son muestras de esto.
Finalmente, en el sentido estricto del karate que muchos llamamos tradicional, podemos decir que existen dos tipos de kata:

a) Los que persiguen dar formación corporal, fuerza en las articulaciones y músculos y el debido equilibrio entre el despliegue de la condición física de cada persona y el control de la misma. (Lamados kata kihon).

b) Los que buscan desarrollar los reflejos, velocidad , habilidad para conectar una técnica circular con una recta , el traspaso correcto de técnicas aéreas con técnicas de suelo y manifestar el poder conjuntamente con la suavidad y el relajamiento muscular , entre otras cosas, que sólo ejecutando el kata se puede conocer y sentir.
Por otra parte, desde el punto de vista del karate deportivo, también los kata se dividen en dos categorías :
Los kata shitei y los kata tokui, unos son de ejecución de rigor y otros de elección libre, dando con esto un carácter de equidad al desarrollo de los torneos de kata dentro del karate.


No hay comentarios: