sábado, octubre 14, 2006

Historia del Karate en San Francisco de Macorís, REp. Dom.

Por el Sensei Lic. Manuel Coronado,
Presidente de la Asoc. De Karate de la Prov. Duarte.
julio de 2005.

El karate Goju Ryu fue introducido en la República Dominicana en el año 1958 por el maestro Tameyoshi Sakamoto, en este año un nutrido grupo de nacionales japoneses arriba a nuestro país, fruto de un convenio de cooperación firmado entre el gobierno japonés y el dominicano, dentro de los integrantes de dicha delegación japonesa había varios expertos en bujutsu,kenjutsu,jujutsu,y karate do Goju Ryu de Okinawa. El Goju Ryu karate do se comenzó a practicar formalmente en nuestro país en el año 1959 gracias a que el maestro Sakamoto enseñaba aleatoriamente parte de sus conocimiento sobre Budo a algunos amigos Dominicanos y Chinos residentes en el poblado de La Vigía, provincia Dajabón. Durante cuatro años el maestro Sakamoto se mantuvo impartiendo clases en dicho poblado y áreas cercanas, pero no fue sino el 26 de agosto de 1963 cuando Sakamoto agrupo sus escuelas bajo el nombre de Shirenkan (forjado y probado al fuego de nuestra casa). Con esta denominación identificaba a su Okinawa Seito Karate do Goju Ryu que se caracterizara por el uso de técnicas de Judo,Sumo,Jujutsu,Yawara,Chuanfa,Kendo- Iaido y Kobudo. A partir de esa fecha el maestro Sakamoto inauguró escuelas en las ciudades de Santo Domingo, San Francisco de Macorís , Santiago y Constanza.

En el año 1969 el maestro Sakamoto se radica en la ciudad de San Francisco de Macorís, donde su fuerte presencia y su magnetismo natural del líder, lo hizo rodear de la mayoría de la sociedad, Franco Macorisana . Muchos fueron los jóvenes que pasaron por los dojos donde el sensei Sakamoto impartía sus clases de karate Goju Ryu . Entre los jóvenes que alcanzaron niveles de sexto y tercer kyu, es decir, cinturones verde a marrón en la década del 70 se encuentran por ejemplo, Fernando Brens, el cual en actualidad ostenta el rango de 3er dan y reside en la ciudad de Santiago de los Caballeros, donde se mantiene impartiendo clases en el Gimnasio Brens.
En el sector San Martín de esta ciudad de San Francisco, se desarrollaron dos jóvenes valores que fueron los fogosos de los torneos ,nos referimos a Quiquí (fallecido) el hijo de Canidito el de la 27 de febrero y Juan José , donde en casa de este último, el sensei Sakamoto impartía las clases, del mismo sector logro, el cinturón marrón Mario Duran, bien conocido por el apego al uso de los codos en los combates que se efectuaban con otras escuelas. Del sector capacito muchos fueron los que practicaron con el maestro Sakamoto, sin embargo, entre los que hicieron historia se encuentran, Pasiego, recordado por ser de los alumnos del sensei Sakamoto que se inclino por el uso de la pértiga o palo largo(kobudo) , los hermanos Bonilla en especial Juan José Bonilla, un peleador natural y el profesor Ceferino Rosario(tita) como lo conoce el pueblo de San Francisco, siendo el único que se mantiene activo de esa generación.
En esta misma época se inicia en el karate, Rafael García,(Rafelito), un estudioso a profundidad de la teoría y filosofía del karate y las artes marciales. A mediados de la década de los 70 se inician Hipólito Vélez, Bertilio Almonte (chiquitín), Andrés Disla, Higinio Correa, Carlos Paula y Manuel Coronado (shiky), junto a todos estos novatos, y muchos otros valiosos atletas que formaron parte de esa cantera de deportistas que por situaciones particulares y personales no continuaron en la práctica de manera activa , por mencionar algunos de ellos citamos a Rafael García (villaman) Manuel Burgos, Manuel Duran, Modesto Valdez, Jesús Martínez, Nazario Pichardo, José Brito, entre otros, y un dato que contiene un valor histórico en el karate de San Francisco de Macorís, lo constituye el hecho de que cuando el maestro Sakamoto decide trasladar su residencia a Santiago a inicios de los años 80, todos estos adeptos al karate quedaron bajo la tutela del profesor Tita, quien era el hombre de mayor grado y nivel en karate, Judo, y Lucha Olímpica y Greco Romana.
Para esta época se introduce en San Francisco el estilo Shorinji Ryu que era el sistema que gobernaba la Federación Dominicana de karate en aquel entonces. Dicha modalidad de karate la dirigía en esta ciudad el profesor Agustín Veras (chicho). Fruto de los intensos dilemas políticos entre los directivos de Federación de karate, el sistema Shorinji Ryu, a nivel nacional sufrió un revés que hizo transformar las asociaciones del país que formaban la Federación de Karate y San Francisco no escapo de esta situación, lo que catapulto al Goju Ryu a dirigir la asociación de karate de la provincia duarte.
En las competencias de los años 80 y principio de los 90 los atletas más aventajados en los torneos regionales y nacionales, lo fueron Bertilio Almote (chiquitín) y Manuel Coronado(shiky),los que lograron los mayores niveles de competencia tanto en kata, kumite y kobudo.

En cuanto a la participación internacional, fue Manuel Coronado(shiky) el que a alcanzado el mayor logro, puesto que en el año 1993 obtuvo el 2do lugar en el torneo Latinoamericano Karate Tradicional, evento dirigido por los maestros Fumio de Mura, Toshiro Oshiro,Teruo Chinen, y Héctor de León ,este evento se realizó en la ciudad de Panamá, capital de Panamá, donde participó en las categorías de kata individual, kata kobudo y kumite por equipo.

Ya partir del año 1995 Coronado se integra al arbitraje de karate, siendo miembro del Colegio Dominicano de Árbitros de la Federación Dominicano de karate , así como de la Confederación Centroamericana y el Caribe de karate (CCCK),Federación Panamericana de Karate, Federación Mundial de Karate, IKKF, POGKF, OKGKS, Shirenkan Internacional y Goju Kai de Japón, en la actualidad ostenta el grado de Referí Panamericano de karate y es quien dirige el Colegio de Árbitros de la Región Norte del país, en el orden de las artes marciales del señor Coronado (shiky)posee el 5to dan de karate Kobudo y Jujutsu-Yawara, 2do dan en el arte del Kendo -Iaido , habiendo entrenado con los renombrados maestros de artes marciales Tameyoshi Sakamoto,Seiji Kasahara,MorioHigaonna,Teruo Chinen,Toshiro Oshiro, Kuniyuki Kai,MamoruMatsunaga,senseiTanaka,senseiMurayama,JulyThiry,Willian Duke, Julio Cordero, Edy Nolasco, Generoso Montero,,Rafael Álvarez, José Luis Ramírez,y Javier Mantilla .
A mediados de la década de los 90 los atletas de la ciudad de San Francisco y la Provincia Duarte que han representado nuestro arte desde los ámbitos dirigidos por la Federación Dominicano de karate y nuestra Asociación de karate de la Provincia Duarte, se encuentran Rafi Sánchez, Pedro Pablo Hernández y José Rafael LLauger, campeones nacionales de kata equipo e individual 1995, Pedro Pablo Hernández campeón nacional 1996, José Jr. Rodríguez, Julio Simeoli, Luis Simeoli, campeones de los Juegos Nacionales, La Romana 2000 y campeones de los juegos militares desde 1999 al 2003, cabe destacar que desde el retiro del profesor Coronado de las competencias , luego de su medalla de plata en los Latinoamericano de 1993 en Panamá, este ha sido el entrenador de los equipos que hasta la fecha han estado aportando logros para la Provincia Duarte.
Los sistemas de karate que se desarrollan de manera activa , aunque en organismos diferentes son el Wado Ruy, Shotokan, y Goju Ryu, esto en cuanto al karate, pues también desarrollan sus actividades de manera activa los sistemas Taekwondo, Kunfu, Judo, Jujutsu, Kendo-Iaido y kobudo, lo que nos insta a deducir que nuestra provincia es cuna de muchos valores dentro del campo de las artes marciales.
En San Francisco de Macorís y la provincia existen varios cinturones negros de karate de diversos estilos, entre los que se mantienen activo en el desarrollo de este arte noble se encuentran Ceferino Rosario(tita), Rey Ovalle, Odulio Adames, Alberto Duran,Elviz González, José Luis Núñez, Francisco Antonio Martínez, Pedro Pablo Hernández, Rafi Sánchez, José Jr. Rodríguez, Julio Simeoli, Luis Simeoli Jonson Coronado y otros mas que de una u otra forma realizan sus aportes al mantenimiento y el crecimiento del karate en nuestra Provincia Duarte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo practiqué Goju. Te faltan muchos nombres. Chepía,Nani,Franklin Gomez, Cayo Espinal. Comenzé en el capacito y luego en la escuela frente a Juan Jose. En ña escuela di clases de Goju.

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.  Este domingo 7 de abril de presenta año 2024 fue celebra...