sábado, octubre 14, 2006

Historia del Goju Ryu en la Rep. Dom.

Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.
San Juan 8:32

OKINAWA GOJU RYU KARATE-DO en la
REPUBLICA DOMINICANA
Por Takayoshi Álvarez

El Okinawa Goju ryu karate-do fue introducido en la República Dominicana en 1958 por el sensei Tameyoshi Sakamoto Sanpen. En ese año un nutrido grupo de japoneses viajaron a ese país caribeño como resultado de un convenio de cooperación firmado entre el gobierno japonés y el dominicano. De los integrantes de esa delegación, muchos eran expertos en bujutsu, kenjutsu, jujutsu, etc., dentro de dichas artes marciales estaba el karate-do, y el Okinawa Goju ryu como una de las tantas vertientes de ese arte de combate.
Ese Goju ryu se comenzó a practicar formalmente en la República Dominicana alrededor del 1959 gracias a que el sensei Sakamoto enseñaba aleatoriamente parte de sus conocimientos sobre budo a algunos amigos dominicanos y chinos residentes en el poblado de La Vigía, provincia de Dajabón de la República Dominicana. Durante cuatro años, Sakamoto se mantuvo impartiendo clases en dicho poblado y áreas cercanas: El 26 de agosto de 1963, el sensei Sakamoto agrupó sus escuelas bajo el nombre de Shirenkan (forjado y probado en nuestra casa). Con esta denominación identificaba a su Okinawa Seito Karate-do Goju ryu que se caracteriza por el uso de muchas técnicas de Judo, Sumo, Jujutsu, Yawara, ch'üan-fa y Kobudo. A partir de esa fecha el sensei Sakamoto inauguró escuelas en las ciudades de Santo Domingo, San Francisco de Mácoris, Santiago y Constanza. En 1971 el primér cinta negra dominicano del Goju Ryu Shirenkan es ascendido por el sensei Sakamoto: Pedro Generoso Montero.
En 1972, el hoy Dr. José Dicarlo Palacio, alumno del sensei Sakamoto de judo y karate, se independiza de éste y funda su propia escuela denominándola Shintaikiji Goju ryu karate-do.
El 1ro. de diciembre del 1974, frente a los sensei Sakamoto y Kennei Mabuni (hijo de Mabuni Kenwa, el fundador del Shito Ryu), otros practicantes de Goju ryu son ascendidos al grado de cinta negra. Entre ellos estaban Rafael Álvarez, José Augusto Ruiz (El Jíbaro) y Alberto de los Santos (Júnior Mandíbula).
En 1976 el sensei Chuck Merriman, profesor de Goju ryu americano, visitó la República Dominicana junto a varios de sus alumnos (entre los que estaban los dominicanos Domingo Llanos y Ramón Veras). En esa oportunidad el sensei Sakamoto y Merriman sostuvieron una entrevista privada sobre asuntos relativos a la jurisdicción y el uso del emblema exhibido por sus escuelas. Con esta visita, muchos alumnos de Goju ryu aprovecharon la oportunidad para conocer más sobre este estilo de karate-do okinawense (en especial el autor de esta obra a través del sensei Merriman y/o varios de sus discípulos).
El 23 de abril de 1978, en la ciudad de Santiago, el sensei Sakamoto realizó una sencilla, pero formal ceremonia, donde asignó el nombre japonés de Takayoshi (fidelidad eterna y responsabilidad hacía las enseñanzas de sus padres) a su alumno Rafael Álvarez y a la vez lo designó como su Shihan dai (ayudante del maestro). Unos años más tarde realizó una ceremonia similar para otorgarle el nombre de Muneyoshi a otro de sus estudiantes más cercanos (Víctor Liriano).
En 1985 el Dr. Dicarlo es nombrado representante oficial para la República Dominicana y Haití, de la USA Goju Association (USAGA). Con el Dr., Dicarlo muchos practicantes de Goju ryu pudieron conocer el tipo de Goju Ryu Karate-do desarrollado en Estados Unidos de Norteamérica por el experto llamado Peter Urban. A mediados del año 1989 arribó a la ciudad de Santiago de los Caballeros una comisión de la USAGA, presidida por el Lic. Carlos Paris y el Dr. José Dicarlo, con la finalidad de comunicarle al sensei Sakamoto que había sido reconocido por dicha asociación como Kyoshi y Hachidan en karate-do y Kobudo.
En Diciembre de 1989, en el restaurante propiedad del sensei Sakamoto, localizado en el club de golf ''Las Aromas'' de Santiago de los Caballeros, se realizó una ceremonia de promoción en la cual los más altos grados otorgados recayeron en: Takayoshi Álvarez, godan; Muneyoshi Liriano, yondan; Manuel Okamura Coronado, sandan; Takeyoshi Sakamoto y Juan Fernandez, nidan. Dicha promoción también incluyó alrededor de quince shodan y unos cien grados menores.
En febrero del año 1990 la International Okinawan Goju ryu Karate-do Federation (IOGKF), organización dirigida por el sensei Higaonna Morio de Okinawa, designa al sensei Sakamoto como presidente honorífico y jefe instructor para República Dominicana, dentro de su organigrama de funciones (con reconocimiento de su rango, título e independencia pedagógica).
El 6 de Octubre de 1990 el sensei Sakamoto viaja al Japón a cumplir compromisos de trabajo y deja al senpai Generoso Montero como encargado de sus escuelas de Shirenkan Goju ryu. En Febrero de 1991 el sensei Higaonna Morio visitó la República Dominicana e impartió cursos de entrenamiento y/o seminarios especiales (kamoku) en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Entre febrero de 1990 y junio de 1991, varios estudiantes del sensei Sakamoto viajaron a las ciudades de Miami, Florida y Ponce, Puerto Rico, con el fin de incrementar sus conocimientos asistiendo a los seminarios y entrenamientos impartidos por el sensei Higaonna Morio en esos lugares. Estos fueron Takayoshi Álvarez, Generoso Montero, José Dicarlo y Agustín Meléndez. En agosto de 1991, por primera vez en la historia del Goju ryu dominicano, dos estudiantes viajan a capacitarse al lugar de nacimiento del karate-do: Okinawa (Generoso Montero y Takayoshi Álvarez).
Allí ellos visitaron varias escuelas de diferentes estilos y, obviamente, las escuelas de Goju ryu de los sensei Miyazato Ei'Ichi (Jundokan), Yagi Meitoku (Meibukan) y Higaonna Morio. A los pocos meses de este viaje y aprovechando la ausencia del sensei Sakamoto en el territorio dominicano, la directora administrativa de la IOGKF influenció en el ánimo del sensei Higaonna para tratar de implantar una política de injerencia en los asuntos internos del Goju Ryu karate-do dominicano, (usando a algunos estudiantes influyentes del Shirenkan).
Esto trajo un malestar entre los más fieles seguidores del sensei Sakamoto y una encubierta pugna entre estos y el grupo de desorientados, por ocupar ficticias posiciones de dirección ante la IOGKF. En medio de estos acontecimientos, increíblemente, el sensei Higaonna Morio le envía una carta de expulsión al senpai Generoso Montero, aduciendo que en el viaje a Okinawa, Montero había recibido un grado de otra organización marcial sin su consentimiento (en dëchå carta no se especificaba a cual organización en particular). Además suprimieron el nombre del sensei Sakamoto de los Newsletter y no se mencionaba en ningún documento como jefe instructor de la República Dominicana (colocaron el nombre de José Dicarlo en su lugar sin mediar ninguna comunicación oficial explicando dicho proceder). La falta de nacionalismo de muchos practicantes de Goju Ryu karate-do y alumnos del sensei Sakamoto, hizo que la escuela original de Shirenkan Goju ryu se dividiera. Unos apoyando a la IOGKF y otros al senpai Generoso Montero. Todo esto trajo como consecuencia un estancamiento de unos dos años para el Okinawa Goju Ryu Karate-do en la República Dominicana (sin dejar atrás los inconvenientes que esto ocasionó con la cúpula de la Federación Dominicana de Karate -FEDOKA-). Ante todos estos acontecimientos, y gracias al esfuerzo de un grupo de personas, en febrero de 1992 se fundó la Asociación Dominicana de Okinawa Seito Karate-do Goju Ryu (ADOSEKAGR) cuyos propósitos principales se fijaron en mantener la tradición dejada por el sensei Sakamoto en República Dominicana y en brindar libertad a cada quién para buscar las afiliaciones y relaciones que más convengan a los intereses de cada director de escuela o dojo (siempre que éstos practiquen Goju ryu y no se pierda la tradición del Shirenkan).
Así todos se beneficiarán de las enseñanzas de los maestros de las organizaciones relacionadas a cada escuela particular... (planteó Takayoshi Álvarez). Como muchos seguían los lineamientos de la IOGKF, y FEDOKA presionaba para que se definiera la situación de quienes eran los encargados de la escuela de Goju ryu, en abril del 1992 visitó el país el sensei Chuck Merriman (por encargo del sensei Higaonna). A raíz de su visita, la IOGKF designó a Domingo Llanos, alumno de Merriman, como jefe instructor de la República Dominicana (para de esa manera supuestamente poner fin a los problemas administrativos y técnicos entre el Shirenkan, ADOSEKAGR y la IOGKF). Esto trajo aún mayor desencanto pues aunque Llanos era y es un excelente karateka, en esa época él solo era un reciente miembro de la IOGKF, no era miembro ni de la escuela Shirenkan ni de la Adosekagr; y además no vivía en el país. Todo esto estaba en oposición a los estatutos de la ADOSEKAGR y lesionaba además la lealtad que muchos sentían por la escuela del sensei Sakamoto.
Ante esta situación, un selecto grupo de los alumnos de la escuela Shirenkan, esperó pacientemente hasta poder estar cara a cara con el sensei Higaonna. En 1993 se presentó esa oportunidad cuando dicho sensei visitó nuevamente la República Dominicana, esta vez arribó junto al sensei Chuck Merriman y su discípulo Domingo Llanos.
En el local de la Federación Dominicana de Karate y delante de aquellos y varios miembros de la FEDOKA, los señores Generoso Montero y Rafael Álvarez (Takayoshi) le aclararon ciertas cosas a todos los presentes. Ante la insistencia de Álvarez y Montero, el sensei Higaonna dijo que actuó así porque había oído que Montero recibió un grado del Meibukan y que sin su consentimiento nadie de la IOGKF podía hacer tal cosa. Varios de los presentes preguntaron si el sensei Higaonna y/o la IOGKF habían cursado alguna comunicación a dicha escuela (Meibukan) para comprobar la veracidad de los hechos. El sensei Higaonna contestó que no lo consideró necesario pues creyó en las palabras de uno de sus alumnos. Ante esta respuesta todos los presentes comprendieron que la ''solidez'' de los argumentos presentados en contra de Montero solo tenía motivaciones personales y que el estar afiliados a una organización de ese tipo no se correspondía con los ideales del Bushido. Posteriormente no se ha tomado ninguna acción espécifica para contactar a ese alumno (Ramón Veras, residente en Texas, USA) y cuestionarle sobre la fuente original de donde había sacado tal información.
Tiempo después el propio sensei Merriman y su alumno Llanos se vieron obligados a separarse de la IOGKF por agrios desacuerdos con la directora administrativa de dicha organización. Ramón Veras en 1996 fundó una federación regional (Panamerican Okinawan Goju ryu Karate-do Federation -POGKF-) alejado por completo de aquella. Todos ellos (Merriman, Llanos y Veras) se afiliaron al Jundokan del sensei Miyazato Ei'Ichi con el correr de los años (así como muchos ex-miembros de la IOGKF)
Luego de estos lamentables acontecimientos, las escuelas del sensei Tameyoshi Sakamoto y/o de Okinawa Goju ryu, de la República Dominicana, quedaron divididas y afiliadas a diferentes organizaciones internacionales (con variadas líneas y métodos de impartir entrenamiento).
Desde la llegada del sensei Sakamoto a la República Dominicana hasta la fecha (unos 40 años) solo han alcanzado la cinta negra en Shirenkan Goju ryu, alrededor de 50 personas. Entre los activos podemos mencionar a Pedro Generoso Montero, José Dicarlo Palacio, José Augusto Ruiz, Takayoshi Álvarez, Juan Fernández, Víctor Liriano, Jimmy Rosario, Manuel Okamura Coronado, Higinio Correa, Fernando Brens, Luís Eduardo Jorge, Takeyoshi Sakamoto, Hipólito Vélez, José Calazans, Roberto Mateo, Enrique Montes de Oca, Stalin Carrasco, Prax Romano, Rafi Sanchez, Pedro Pablo Hernández, Danuncio Simeoli, Julio Simeoli, José Júnior Rodríguez, Francisco Antonio Martínez, José Luís Núñez, Julio Cesar Acosta Duran, Cesar Fernández, Johnson Takatoshi Coronado, y Alberto Ramírez (el primer cinta negra dominicano de 10 años de edad).
Con la finalidad de preservar la tradición y la forma original de entrenamiento enseñado por el sensei Sakamoto tal como él interpretó que fue importado desde China, el 23 de agosto de 1995, Takayoshi Álvarez (Sichiyama), José Augusto Ruiz, Manuel Okamura Coronado, Ángel Stalin Carrasco, Enrique Montes de Oca, Rafael Sánchez, Praxíteles Romano y Pedro Pablo Hernández, fundaron el grupo denominado Okinawa Koshiki Goju ryu Karate-do Shirenkan (OKGKS).
En enero de 1999 el sensei Sakamoto inició formalmente el registró de su Okinawa Seito Karate-do Shirenkan Goju Ryu ante el Budokan de la ciudad de Okayama, Japón. Con este acontecimiento se coronará el esfuerzo realizado por dicho sensei para que todos sus alumnos estén afiliados oficialmente a la Shirenkan Kokusai Kyokai, que dirige aquel desde Japón.
Actualmente la mayoría de los dojos dominicanos donde se imparte Goju ryu están afiliados a la POGKF, aunque practican las líneas de varios maestros: Shirenkan (Sakamoto Tameyoshi), Jundokan (Miyazato Ei'Ichi), Meibukan (Yagi Meitoku), IOGKF (Higaonna Morio), Shoreikan (Toguchi Seikichi), Nippon Gojukai (Yamaguchi Gogen), Jundokan international (Chinen Teruo), American Goju (Peter Urban), Sansei Goju-Ryu (Manuel Saavedra), así como otros estilos no tradicionales.
En cuanto a la participación del Goju Ryu, en los torneos de la Federación Dominicana de Karate, esta se identifica, a partir de los años ochenta, con Generoso Montero y Rafael Álvarez, y es en la década de los noventa cuando gracias a la apertura y transformación de las políticas de la Fedokarate y muy especialmente con la colaboración del sensei José Luís Ramírez (Borola), es que las escuelas de Goju Ryu del sensei Sakamoto, pasan a formar parte del organigrama del karate Federado, siendo los principales dirigentes :Generoso Montero, Rafael Álvarez, José Augusto Ruiz, Manuel Coronado, Víctor Liriano y Stalin Carrasco. En lo relativo a los logros de los atletas de Goju Ryu de los noventa, todo inicia, cuando dichos atletas logran alcanzar los primeros lugares desde 1996, pasando por los Juegos nacionales del 2000 y 2006, así como los torneos nacionales y militares del 1998 al 2005.
Finalmente, partir del año 1995, bajo la supervisión del sensei José Luís Ramírez (Borola), Manuel Coronado, se integra al cuerpo técnico del arbitraje de karate Federado, siendo a la fecha, miembro del Colegio Dominicano de Árbitros de la Federación Dominicano de karate, así como de la Confederación Centroamericana y el Caribe de karate (CCCK), Federación Panamericana de Karate, Federación Mundial de Karate.

3 comentarios:

Fernando Jorge Muñoz dijo...

Hola amigos,muy lindo el blog, soy tercer dan de IOGKF, espero encontarlos en el gasshuku de Mexico y en el 2008 en el de Argentina.
Mi blog es www.okinawadojo.blogspot.com espero que les guste.
Fernando Muñoz
Magdalena
Buenoa Aires
Argentina

Césaredwing dijo...

Por fin leo un escrito que me permita enteder la verdadera historia del KArate que prectique en mis años de infancia.

Magnifica redaccion por parte del Sensei Takayoshi.
Arriba el shirenkan

att
Cesar Edwin Ramirez

raymond heredia dijo...

Hola amigos lectores !

Muy buen articulo y sería bueno ampliar un poco mas al respecto.
Como practicante de Goju Ryu de las enseñanzas del Sensei Sakamoto y Sensei DiCarlo son muchas las cosas positivas que se deben publicar. Es oportuno el momento para la unificación y mutua cooperación. Todos los maestros mencionados en este blog tienen sus meritos.El legado del Sensei Sakamoto está vivo en cada uno de nosotros,es nuestro deber expandirlo y hacer honor a quien honor merece "Nuestro Gran Maestro"

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.  Este domingo 7 de abril de presenta año 2024 fue celebra...