sábado, octubre 14, 2006

Importante para los entrenadores.

Notas que debe poseer un entrenador deportivo
17 de julio del 2005

Por sensei Lic. Manuel Coronado,
5to dan Karate y kobudo.
Juez B (PKF).

Que es una unidad de entrenamiento?

Es la imparticion de una clase.( karate, en nuestro caso)

En esta se debe definir claramente los objetivos que se persiguen. (Parte 1 y 2 del ejemplo.)Con el desarrollo de la primera parte ponemos en marcha el sistema neurovegetativo, el cual, entre otras cosas, nos hace aumentar la temperatura corporal, lo que se traduce en la optimización de nuestras capacidades físicas, logrando con esto un mejor desarrollo de la parte central del trabajo a realizar durante la unidad de entrenamiento.

La Preparación Física :

Consiste en lograr la velocidad, resistencia y la fuerza en un atleta, es decir, consiste en desarrollar las cualidades fisicico motoras necesarias en un atleta.

La Preparación Técnica :

Es el desarrollo de los hábitos y habilidades del karate(para este caso), seiken, nekoashi, etc.

Que es la Táctica?

Podemos decir que la táctica es dar respuesta a una situación determinada con el menor gasto energético posible.

La Carga de Entrenamiento:

Es la cantidad de trabajo que aplicamos a un atleta durante una unidad de entrenamiento. Esta consta de dos componentes, uno es el Biológico y el otro es Físico. El componente biológico se debe tratar a base de demostraciones de laboratorios, en tal sentido nos referiremos al componente físico. Este esta compuesto por el Volumen y la Intensidad. El volumen lo podemos definir al decir que es la unidad de medida con la decidamos trabajar,( Libras, kilos, toneladas, etc.) Por otra parte, la intensidad la podemos identificar como el ritmo con el que se ejecuta el trabajo.(Librahin Torres)

Cuando se Puede decir que un Músculo es Fuerte?

Cuando posee las siguientes características: Elasticidad , flexibilidad y Rapidez. Lo que proporciona al atleta una mayor movilidad.

Para la preparación de periodos directos a competencias (p d c) se debe tomar en cuenta los siguientes periodos:

Microciclo : Es el desarrollo de una jornada de entrenamiento durante un periodo de una semana. Mesociclo: Este consiste en la realización de un entrenamiento durante un periodo de varias semanas. Macrociclo: Es un entrenamiento que contenga varios microciclos y mesociclos. El p d c no debe ser menor de 12 semanas y este se debe dividir de la siguiente manera:
a) 4 semanas de preparación física general
b) 4 semanas de preparación física especial
c) 4 semanas de preparación de competencia.

Ejemplo de Unidad Entrenamiento

Objetivo general:
a) Desarrollo y mejora del uso del mawashi geri para las peleas de competencias.

Objetivos específicos:

a) Manejo de la mawashi geri delantera
b) Manejo de la mawashi geri trasera
c) Manejo de la combinación del mawashi geri delantera y trasera.

Primera parte: (Preparatoria)

a) (Duración 5 minutos)
Pase de lista
Informes
Toma de pulso
b) (Duración 30minutos)
Estiramiento
Lubricación
Trote
Calentamiento general
Calentamiento especial

C) (Duración de 3 a 5 minutos, tiempo de recuperación)

Toma de pulso
Comparación pulso 1ra con 2da.no debe pasar las 30 pulsaciones por minutos.

Segunda parte: (Desarrollo)
(Duración 60 minutos)

Técnicas de piernas , Mawashi geri
Mawashi geri delantera 4x10 x2 =(80)Patadas
Mawashi geri trasera 4x10 x2 =(80)Patadas
Mawashi delantera y trasera 4x10 x2= (80)Patadas
Mawashi trasera y delantera 4x10 x2 =(80Patadas

Tercera parte: (sierre de la unidad de entrenamiento)
(Duración 20 minutos, recuperación 3 a 5 minutos)

Trote
Flexión
Relajación
Comentarios.




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