domingo, agosto 14, 2011

KarateGi.

El uniforme de karate
Keikogi / Karategi



El uniforme de práctica empleado en el kárate es el keikogi o karategi, compuesto por una chaqueta, pantalon y un cinturón.


Keikogi (稽古着 o 稽古衣) o dōgi (道着) es un uniforme para el entrenamiento, usado en las artes marciales derivadas de Japón o budō. (keiko significa práctica, gi: vestido o ropa). El prototipo para el keikogi moderna surgió a finales del siglo XIX. El keikogi fue desarrollada por el fundador del judo Jigoro Kano.

El historiador Dave Lowry especula que Kano diseño el uniforme de los uniformes de chaquetas de cáñamo pesada del bombero japonés llamados Hantes."" En 1920, el keikogi a tal como existe hoy en día era usado por los estudiantes de Kano para la práctica del judo. El Kodokan (sede de judo) tiene una foto tomada en 1920 que muestra Kano luciendo un moderno keikogi.

Hasta la década de 1920, la práctica de karate de Okinawa se realizó normalmente en ropa cotidiana. Dado el clima social entre los japoneses y los Okinawenses durante este tiempo, karate fue visto tan brutal en comparación con las artes marciales japonesas que tiene sus raíces en la cultura samurai, tales como Ju-Jitsu.

Para ayudar al mercado karate a los japoneses, Gichin Funakoshi--el fundador del karate Shotokan y el instructor responsable para la importación de karate a Japón, adoptó un estilo uniforme similar al diseño de Kano. Con el tiempo, los practicantes de Karate por última vez el keikogi de karate por aligerar el tejido de la tela y agregar cadenas al interior de la chaqueta que están ligadas mantener la chaqueta perfectamente cerrado. La chaqueta también se mantiene cerrada por el cinturón o obi.

La parte superior de la keikogi se llama uwagi (uwa medios "superior" y, de nuevo, "gi" medios ropa). Los pantalones de la keikogi se llaman shitabaki, que es la palabra japonesa para pantalones.

En los tiempos modernos, se puede encontrar cualquier uniforme de color. En el judo competitivo, un concursante viste un uniforme blanco y su oponente lleva uno azul. Sin embargo, tradicionalmente, el keikogi era blanco.

En inglés, el término keikogi se denomina simplemente gi, que sería un uso incorrecto de la palabra en japonés. A menudo keiko se sustituye por el nombre de arte marcial japonés que se practica.

No hay comentarios: