miércoles, junio 12, 2013

Al adversario hay que manejarle con equilibrio verbal

BERNABÉ TIERNO
thumb (1)‘Al adversario hay que manejarle con equilibrio verbal’

La máxima del kárate mental pasa por la paz, el equilibrio interior, el autocontrol y, sobre todo, por no perder nunca la sonrisa.

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo y escritor, ha puesto a nuestro alcance, con ‘Kárate mental’ (Temas de Hoy), algunas pautas para afrontar los problemas que se nos presentan en la vida.

–¿Qué es un karateca mental?

Aquella persona que convence utilizando las formas correctas, utiliza las palabras como bálsamo, tiene equilibrio mental, empatía y saber ser positivo y, ante todo, es proactivo.

–¿Esta crisis acabará con nosotros o sacará algo positivo de las personas?

De todas las crisis podemos salir reforzados, siempre que no nos abandonemos ni en lo físico, ni en lo mental ni en lo emocional.

–¿En qué situaciones se puede aplicar el kárate mental?

En todas aquellas situaciones en las que nos encontremos ante personas tóxicas en mayor o menor grado, con falta de autocontrol, movidas por la irascibilidad y la primariedad y dispuestas a hacernos daño…

–¿A quién se lo recomendaría?

Deberían aprenderlo todos los que tengan personas a su cargo, todos los educadores y, más que nadie, los reyes, los políticos y los altos directivos de empresas, porque los ejemplos arrastran y necesitamos líderes que sepan gestionar a las personas y las situaciones más problemáticas y difíciles.

–¿Cree que debería de impartirse desde las escuelas?

¡Sin duda alguna! Tanto en los centros educativos como en la formación de los políticos aprender kárate mental es muy conveniente porque no es otra cosa que una formación personal integral.

–¿Qué podría conseguir una persona que siga sus consejos?

La máxima de esta técnica pasa por la paz, el equilibrio interior, el autocontrol y no perder nunca la sonrisa. Es decir, la calma es la fuerza y esa fuerza está en la bondad y serenidad que debemos aprender a aplicar en nuestra vida diaria.

–Si uno siempre actúa con gran bondad, ¿se pueden aprovechar los demás de él?

Las personas excesivamente bondadosas son un peligro. Pero hay una ira que es muy sana. La idea consiste en tratar a los demás como deseas ser tratado por ellos.

–También habla en su libro de la importancia de una dieta saludable.

Es muy importante la dieta. Ya se sabe que hay que cuidar la mente y el cuerpo. Hay que comer de todo, pero en cantidades moderadas y despacio y hay que estar muy bien hidratado.

–¿Un ejemplo actual de un buen karateca mental?

Nadal, sin lugar a dudas. Se deja la piel entrenando a diario y sale a jugar con pasión y entusiasmo y sabe tanto ganar como perder. Es humilde, tiene empatía, se gana a la gente.

–¿Qué es “el camino de la mano abierta”?

Se basa en la nobleza y la limpieza en la defensa frente al otro, en el juego honesto. Ante la furia, el miedo, la ira y las palabras provocadoras y ofensivas, uno debe mostrar todo lo contrario y aplicar el calmante de un rostro sereno, los modales correctos, la mirada firme y segura. Al adversario hay que manejarle con equilibrio verbal.

–Habla en su libro de usar siempre la miel, nunca la hiel.

La dulzura de la gota de miel es el sentirse bien tratado, alabado y respetado pero, sobre todo, admirado y bien valorado. Eso es lo que gana el corazón del contrario.

–¿Es importante ser positivo?

No lo dude. Las mentes positivas y optimistas que perseveran en la fe de hacer realidad lo que parecía imposible son las que han hecho progresar este mundo. Sus voluntades férreas crean las condiciones que provocan los acontecimientos. http://www.intereconomia.com/


2 comentarios:

Anónimo dijo...

dating singles in the philippines http://loveepicentre.com/map/ boston dating agency
dating in sydney [url=http://loveepicentre.com/faq/]speed dating gloucester area[/url] dating in st louis
dating free ecards [url=http://loveepicentre.com/contact/]african agency dating online[/url] about international dating [url=http://loveepicentre.com/user/hecklementen/]hecklementen[/url] free belgium dating site

Anónimo dijo...

If you would like to get much from this paragraph then you have to apply these techniques to your
won weblog.

my weblog ... http://www.zimbio.com/News/articles/ouDUk3Kss0E/Pilates+guide