sábado, febrero 22, 2020

LOS TÍTULOS EN KARATE

Jerarquía en el Dojo



Kohai o kogai: Es la manera que se llama a un estudiante que está por detrás nuestro en la fila. Esta denominación se aplica generalmente a los grados kyu. Por ejemplo: Los kohai de cinta amarillo están realizando kata. Se consideraría descortés utilizar esta palabra  para dirigirse a alguien directamente.

Sempai: Es la manera en que se denomina  a la persona que esta por delante de nosotros en los grados kyu. También se llama  sempai a los grados de Shodan y Nidan.  Por igual es un sempai cualquier  persona que inicio primero que nosotros,  y se mantiene vigente en  el arte de que se trate. 
Sensei: Literalmente significa profesor y en la mayoría de las organizaciones se utiliza automáticamente para los 3er y 4to Dan. En cambio en algunas organizaciones es un titulo otorgado y no automático. Sin embargo no hay que olvidar que "Sensei" es un termino general aplicable en Japonés a todo profesor. Por ejemplo: El profesor de artes marciales, de pintura, de ingles, de biologia, etc. de cualquier escuela sería llamado por sus alumnos Sensei). 
Por tanto, un shodan o un nidan pueden ser llamados sensei por sus alumnos si es el instructor de un Dojo.
Sensei, es un término japonés que alude al profesor o al recién llegado a maestro. Para recibir esta distinción debe aparte de llegar al grado de maestro por sus conocimientos del arte marcial que practica y el desempeño dentro y fuera del Dojo, debe impartir clases sobre el arte marcial a otras personas.
O sensei: Este termino significa Gran Maestro también anciano maestro. Es la persona que ya ha formado muchas generaciones de profesores. Sólo a estos se les llama de esta manera por su experiencia y gran desempeño dentro del arte marcial que enseña.

Renshi. "Experto" " Bien entrenado". Título otorgado a aquellas personas que han logrado maestría en su arte. "Ren" se puede traducir como refinado, muy amasado, muy manipulado, etc.; " Shi" se puede traducir como "prueba". Por lo general el titulo de Renshi se otorga a los practicantes que ostentan las cintas negras con rango de Yondan (4to dan) ó Godan (5to dan)

Shihan: Se llama Shihan a los maestros superiores y al que se le reconoce modelo dentro de la Escuela, o sea a las personas que además de haber llegado al grado de maestros, han mantenido una conducta intachable durante muchos años dentro de la escuela al cual se consagró, desarrolló y logró destacar el nombre de la misma.
Ademas, significa "Experto o Adelantado". Se aplica a los 5to y 6to dan, de manera automática, aunque en algunas organizaciones solo se utiliza este titulo para nombrar a los branch chiefs, por lo tanto en este caso, un 5° o 6° Dan se les denomina SHIHAN-DAI.

Kyoshi. Se denomina así a quien se otorga el título o categoría reservada para aquellas personas que ostentan un grado igual o mayor de Rokudan (6to dan) o Shichidan (7mo dan)  en algún arte marcial. Corresponde a un avanzado nivel de perfección personal y capacidad técnica.

Hanshi: Significa "Amo" y se otorga a los grados de 7mo, hasta  10mo  dan, aunque en la mayoría de los casos no es un titulo automático si no, otorgado.
Referencias:

No hay comentarios:

Sensei José Santos (Shoreikan Goju Ryu) completa satisfactoriamente seminario del Kata Sanchin en Okamura Hombu Dojo.

  Sensei José Santos (Shoreikan  Goju Ryu) completa satisfactoriamente seminario del Kata Sanchin  en Okamura Hombu Dojo. Este miércoles día...