martes, noviembre 16, 2010

Karateca Peña apoya la incorporación de atletas a formación de nuevas generaciones.

Yo tengo 13 años en la selección y antes, en ocasiones, teníamos que sacar dinero de nuestro bolsillo para poder viajar, ahora nos apoyan con todos los recursos necesarios

Caracas, 11 Nov. AVN .- El karateca Jean Carlos Peña, actual campeón de los Juegos del Mundo Beijing 2008, defendió la propuesta hecha por el Gobierno Nacional de incorporar a los atletas de alta competencia, al final de sus carreras, como entrenadores para la formación de nuevas generaciones de deportistas venezolanos en todo el país.

El criollo, quien viene de ocupar el séptimo lugar en el recién finalizado Campeonato Mundial celebrado en Serbia, expresó satisfacción por el proyecto deportivo presentado por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez.

La propuesta del Ejecutivo Nacional, denominada Sistema de Deporte, Educación, Física y Recreación, contempla la utilización del valor agregado que pueden aportar integrantes de las distintas selecciones, tras su retiro, para hacer de Venezuela una potencia deportiva.

En este sentido, Peña añadió: “Me parece extraordinario que no olviden a los atletas que defendieron los colores de la Patria, como ocurría antes, porque un atleta nace y muere siendo deportista”.

El ministro Rodríguez ha reiterado que no existen “ex atletas”, así como no hay “ex abobados o ex administradores”, y que este proyecto humanista deportivo ve al atleta como hombre con necesidades, y no como una máquina de producir medallas que luego puede ser desechada.

Pionero en masificación

Dedicado a la enseñanza del kárate a la comunidad de trabajadores de la empresa Industria Venezolana del Aluminio (Venalum), ubicada en Puerto Ordaz, estado Bolívar, Peña, de 31 años de edad, se ha adelantado con esta actividad a la masificación del deporte en el país, objetivo estratégico del Gobierno Nacional.

Para llevar el deporte a todos los venezolanos, derecho consagrado en el artículo 111 de la Constitución de la República, el proyecto diseñado por las autoridades venezolanas y discutido con todos los sectores vinculados al deporte nacional, contempla cuatro subsistemas: el estudiantil, el comunal, el laboral y el de alta competencia.

“Queremos que el deporte no sea piramidal sino cíclico, que los atletas de alto rendimiento cuando se retiren pasen a formar parte de otros subsistemas, que compartan lo aprendido”, expresó el jefe de Despacho del Deporte.

En relación con su actividad profesional, el karateca 11 veces campeón panamericano, oriundo del estado Lara, señaló que desde 2006 se desempeña como instructor deportivo en esta organización, tras haber ocupado los cargos de operador y de jefe de almacén de materias primas.

Posible retiro 2011

A pesar de que Peña logró su clasificación a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, piensa en un eventual retiro, aunque asegura que esto dependerá del avance que muestren sus posibles sustitutos en la selección nacional.

Alex Nicastro, del estado Carabobo, y el mirandino Andrés Madera, considera que serían los que tendrían la responsabilidad de ocupar el puesto de Peña, quien ha sido puntal en los ocho títulos panamericanos conquistados por el kárate criollo en los últimos nueve años.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que intente revalidar el cetro mundial conquistado en los Juegos del Mundo Beijing 2008, análogo a una título olímpico, en la próxima cita que se realizará en Londres 2012, expresó: “El tiempo tendrá la última palabra”.

Apoyo al deporte

“Yo tengo 13 años en la selección y antes, en ocasiones, teníamos que sacar dinero de nuestro bolsillo para poder viajar, ahora nos apoyan con todos los recursos necesarios”, afirmó el criollo.

Desde el triunfo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el año 1998, el incremento a la partida presupuestaria destinada al deporte nacional ronda el 2.000%.

El gobierno aumentó el presupuesto para el deporte (de Bs. 112.853.489,20 a Bs. 6.830.614.741.00), elemento que se refleja en una mejor atención al deportista, incremento de atletas criollos en Juegos Olímpicos, mayor obtención de medallas, más beneficiados por la Misión Barrio Adentro Deportivo, entre otros.


No hay comentarios:

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.

ASOC. KARATE PROVINCIA DUARTE CELEBRA TORNEO INTRAMUROS EN JUEGOS DUARTIANOS 2024.  Este domingo 7 de abril de presenta año 2024 fue celebra...