viernes, agosto 23, 2013

GOJU-RYU SHIRENKAN CUMPLE 50 AÑOS DE SU FUNDACION EN LA REP. DOM. HONOR AL KANCHO TAMEYOSHI SAKAMOTO, PADRE DEL GOJU-RYU EN LA REP. DOM.

FUNDACIÓN 
BREVE CRONOLOGÍA.

El estilo Okinawa Goju ryu karate-do fue introducido en la República Dominicana en 1957 con la llegada del Sensei  Tameyoshi Sakamoto a suelo dominicano. Ese estilo se comenzó a practicar informalmente en la República Dominicana alrededor del 1958 gracias a que el Soke Sakamoto enseñaba de forma aleatoria parte de sus conocimientos sobre budo a algunos amigos residentes en el poblado de Guayubin, provincia de Montecristy de la República Dominicana. 

El 26 de agosto de 1963, luego de varios años, El Sensei  Tameyoshi Sakamoto Sanpen agrupó sus escuelas bajo el nombre de Shirenkan (forjado y probado en nuestra casa). Con esta denominación identificaba a su Okinawa Seito Karate-do Goju Ryu que se caracteriza por el uso de muchas técnicas de Judo, Sumo, Jujutsu, Yawara, Ch’üan-fa y Kobudo. A partir de esa fecha el Sensei  Sakamoto inauguró escuelas en las ciudades de Santo Domingo, San Francisco de Macorís, Santiago y Constanza. 

En 1968 inauguró un ‘dojo’ en el colegio San Francisco de Asís del ensanche Ozama, donde se practicaba judo y karate.  

En 1970 el Sensei Sakamoto realizó el primer examen de grado en su escuela. Generoso Montero y José Dicarlo obtuvieron el rango de tercer kyu (cinta verde puntas negras). 

En 1971 el primer cinta negra dominicano del Goju Ryu Shirenkan es ascendido por el Sensei  Sakamoto: Pedro Generoso Montero. 

El 1 de diciembre del 1974, frente a los Sensei  Sakamoto y Kenei Mabuni (hijo de Mabuni Kenwa, fundador del Shito Ryu), otros practicantes de Goju ryu son ascendidos al grado de cinta negra. Entre ellos estaban Rafael Álvarez, José Augusto Ruiz y Alberto de los Santos (Junior mandíbula).  

El 11 de Agosto del 1975 se inaugura la escuela de Shirenkan Goju Ryu en el Club de Leones del Ensanche Ozama, dirigida por Takayoshi Alvarez.

En 1976 el Sensei Chuck Merriman, Goju ryu americano, visitó la República Dominicana junto a varios de sus alumnos (entre los que estaban los dominicanos Domingo Llanos y Ramón Veras). En esa oportunidad el Sensei  Sakamoto y Merriman sostuvieron una entrevista privada sobre asuntos relativos a la jurisdicción y el uso del emblema exhibido por sus escuelas. 

El 23 de abril de 1978, en la ciudad de Santiago, el Sensei  Sakamoto realizó una sencilla, pero formal ceremonia, donde asignó el nombre japonés de Takayoshi (fidelidad eterna y responsabilidad hacía las enseñanzas de sus padres), y el apodo de “Sichiyama”, a su alumno Rafael Álvarez,  y a la vez lo designó como su Shihan Dai (ayudante del maestro). Unos años más tarde realizó una ceremonia similar para otorgarle el nombre de “Muneyoshi” a otro de sus estudiantes cercanos, el santiaguense Víctor Liriano Herrera. 

En 1985 el Dr. Dicarlo Palacio, antiguo cinta marrón del Shirenkan, es nombrado representante oficial para la República Dominicana y Haití, de la USA Goju Association (USAGA). 

A mediados del año 1989 arribó a la ciudad de Santiago de los Caballeros una comisión de la USAGA, presidida por el Lic. Carlos Paris y el Dr. José Dicarlo, con la finalidad de comunicarle al Sensei  Sakamoto que había sido reconocido por dicha asociación como Kyoshi y Hachidan en karate-do y Kobudo. 

En Diciembre de 1989, en el restaurante localizado en el club de golf ''Las Aromas'' de Santiago de los Caballeros, el sensei Sakamoto se realizó una ceremonia de promoción en la cual los más altos grados otorgados recayeron en: Takayoshi Álvarez, Godan; Muneyoshi Liriano, Yondan; Manuel Okamura Coronado, Sandan; Takeyoshi Sakamoto y Juan Fernández, Nidan. Dicha promoción también incluyó alrededor de quince Shodan y unos cien grados menores.

En el mes de febrero del 1990, el Soke Sakamoto Tameyoshi envió al a su discípulo, Takayoshi, a la ciudad de Ponce, Puerto rico, con una carta para el jefe instructor de la “International Okinawan Goju Ryu Karate-do Federation (IOGKF)”, sensei Morio Higaonna, de Okinawa. 

A raíz de esa visita de entrenamiento, se inició una la serie de actividades para que la escuela del Soke Sakamoto (Shirenkan) quedara afiliada a la IOGKF, con el Soke Sakamoto Tameyoshi como el “Presidente Honorifico y Jefe Instructor” para la República Dominicana, dentro de su estructura organizacional. Todo ello con el reconocimiento de su rango, titulo e independencia pedagógica marcial (los kata y técnicas particulares de su Okinawa Seito Karatedo Shirenkan Goju Ryu). 

El 6 de octubre 1990 el Soke Sakamoto viajó a Japón para cumplir compromisos de trabajo y la noche antes de su partida por el "Aeropuerto Internacional de Las Américas” y en una reunión especial, en presencia de Takayoshi Álvarez, José A. Ruiz, Enrique Montes de Oca y Juan Fernández, dio instrucciones a Generoso Montero, acerca de que lo dejaba a cargo de todos los aspectos administrativos de las escuelas de Shirenkan Goju ryu,  y a Takayoshi Álvarez como director técnico. 

En febrero de 1991, a petición del sensei Sakamoto y gracias a la amistad entre Ramón Veras, antiguo alumno del sensei Chuck Merriman, y Víctor Muneyoshi Liriano, el sensei Higaonna Morio visita por primera vez la República Dominicana e impartió fuertes entrenamientos, cursos de capacitación y/o seminarios especiales, en las ciudades de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Entre febrero del 1990 y junio de 1991, los estudiantes del Soke Sakamoto, viajaron a las ciudades de Miami, Florida y Ponce, Puerto Rico, con el fin de aumentar sus conocimientos asistiendo a los entrenamientos llevados a cabo por el sensei Higaonna en esos lugares. 

En agosto de 1991, por primera vez en la historia del Goju Ryu Karatedo de República Dominicana dos estudiantes del Shirenkan viajaron a la cuna del karate-do: La isla de Okinawa. Estos fueron Generoso Montero y Takayoshi Álvarez. 

Un personaje muy conocido en el mundo de las artes marciales sirvió de guía y consejero a Montero y Álvarez, el hoy Hanshi Patrick McCarthy, quien los ayudó a visitar lugares históricos específicos, dojos de los maestros famosos y los agradó por sus explicaciones respecto a los grados, las correcciones de los kata de diferentes maestros de la misma escuela, la historia de la IOGKF, su sincretismo y a la vez su posición de independencia y pragmatismo.

En febrero de 1992 se fundó la Asociación Dominicana de Okinawa Seito Karate-do Goju Ryu (ADOSEKAGR) cuyos propósitos principales se fijaron en mantener la tradición del Sensei Sakamoto en República Dominicana. 

En abril del 1992 visitó el país el Sensei  Chuck Merriman, por encargo del Sensei  Higaonna. En 1993, el sensei Higaonna visitó nuevamente la República Dominicana, esta vez junto al Sensei  Chuck Merriman y su discípulo Domingo Llanos. 

Un tiempo después la mayoría de los alumnos del Shirenkan, el Sensei Merriman y sus alumnos decidieron separarse de la IOGKF.

El 20 de julio de 1995 se introduce oficialmente en Canadá, el Okinawa Seito Karatedo Shirenkan Goju Ryu del Soke Sakamoto Tameyoshi. En ese día, el sensei Takayoshi (Sichiyama) Álvarez sensei condujo un seminario de cuatro horas en el local de la Comisión de Artes Marciales de Canadá (CMAC), sucursal de Toronto, patrocinado por su director, sensei Patrice Williams.

En 1996, Stalin Carrasco visitó la ciudad de Medellín, Colombia, y se mantuvo allí durante todo el mes de Julio de ese año, expandiendo las enseñanzas del Shirenkan en ese país suramericano.

En el 1997 se funda una escuela de Shirenkan Goju en Toronto, Ontario, Canada, bajo la dirección del Kyoshi Takayoshi Alvarez. 

En Abril del año 1997, el cinta negra José Luis Núñez, alumno de Okamura Coronado, emigró a New York desde la ciudad de San Francisco de Macorís, de la República Dominicana y comenzó a impartir enseñanzasde Shirenkan Goju Ryu en los Estados Unidos de Norteamérica. 

El 12 de enero del 1998, la primera escuela de Shirenkan en suelo canadiense fue inaugurada en la ciudad de Pickering, Ontario, e inscrita ante las autoridades federadas (Karate Ontario) con el numero 268. 

En el 1999 se funda una escuela de Shirenkan Goju en Kurashiki, Okayama, Japon, bajo la dirección del sensei Sakamoto, con Tomoaki Fujimori como asistente.

En el 2000 la escuela de la Universidad de York, Toronto, Ontario, Canada, bajo la dirección de Gordon Travers y Sarah Daley, se afilian al Shirenkan.

En el 2001 se funda una escuela de Shirenkan Goju en North York, Ontario Canada, bajo la dirección de Mark Dezilva.

En el 2001 se funda una escuela de Shirenkan Goju en la provincia de Sancti Spíritus, en la región central de Cuba, bajo la dirección del profesor José A. Fano Rocha.

En 2002, la primera escuela canadiense de Shirenkan vino a ser “Gateway Karate” en North Bay, Ontario, con la Renshi Sue Robson como jefe de instrucción y Kancho Murray Cooper como Presidente para Canadá. 

El 19 de enero del 2002, Takayoshi Álvarez, al arribar al Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chennai, provincia de Tamil Nadu, India, funda una escuela de Shirenkan en ese país, con K. Anbalagan como representante.

En el 2003 el Soke Sakamoto regresó por unos meses a la República Dominicana y viajó de nuevo a Japón.

En el 2007, la Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE) reconoció al fundador del Shirenkan, Soke Sakamoto Tameyoshi, como “Padre del Goju Ryu en la República Dominicana y Noveno Grado de la Cinta  Negra” en un acto encabezado por su actual presidente, José Luís Ramírez (Borola), y del Presidente at vitam, Ángel Acosta.

En el año 2008, el sensei José Luis Núñez inauguró un club denominado “Okamura Dojo. USA” donde se impartiría el Okinawa Goju Ryu a la manera deportiva de la WKF, y acorde al OKGKS. 

Desde el 2008, el Shirenkan se ha fortalecido gracias a las visitas a la República Dominicana de los maestros Muramatsu Masataka, Nakamura Isao y Chinen Teruo.

En julio de 2009, con la colaboración de la Federación Dominicana de Karate, el Kyoshi Isao Nakamura, de la Nippon Karate Do Rengo Kai Goju Ryu Taishukai, visitó la República Dominicana, y condujo varios seminarios de capacitación y entrenamientos para todo el público, en las ciudades de Santo Domingo y Santiago. 

En noviembre del 2010, el Kyoshi Álvarez visitó de nuevo India donde examino estudiantes  cintas negras y apadrinó dos nuevas escuelas en las ciudades de Chennai y Bangalore. 

El viernes 3 de diciembre del 2010, un fulminante paro cardiaco provocó el fallecimiento del sensei Sakamoto en su hogar de la ciudad Santiago de los Caballeros.

En marzo de 2011, también con la colaboración de la Federación Dominicana de Karate, el Kyoshi Teruo Chinen, presidente de la Asociación Internacional Jundokan, visitó la República Dominicana acompañado de su alumno de Miami, Florida, Armando Martínez. 

En Febrero del 2012, Takayoshi Álvarez visitó India por tercera vez en diez años para impartir seminarios y apadrinar escuelas de Shirenkan en las ciudades de Chennai, Mumbay, Gandhinagar y Madurai.

No hay comentarios: